Jean-Gabriel Périot sobre su obra

 

Tengo que preguntar sobre el temo que cruza toda tu obra: la violencia. ¿Cuál es la interpelación que se hace al espectador, mediante la violencia?

Cuando estoy haciendo uno película no me preocupo en absoluto por el espectador, porque finalmente mis trabajos los hago poro mí. Pero luego, cuando veo todos mis trabajos juntos, entiendo que sí; que estaba pensando en cómo esto llego la audiencia, porque se repite una misma exploración . El temo sobre la violencia es una pregunta fundamental, extensa. Hacer uno película, poro mí es uno formo de caminar a través de un tópico; una forma de hacer un o pregunta clora, una sola pregunta.

Existe otro nivel también, por ejemplo en Even if she had been a criminal, donde uso este tipo de montaje que creo un cierto efecto de violencia . En un comienzo, la edición es urgente y luego se detiene, en una cierta cadencia que genera una pregunta en el espectador. Creo que para cado espectador esta pregunta es personal, como lo es para mí cuando estoy editando.

 

¿Cuál fue la pregunta que te guiaba en este cortometraje?

Esta película llego a mí de diferentes formas porque siento que se trata sobre Francia. Cuando la hice había muchos problemas políticos de inmigración, la gente estaba asustada de lo policía, que quería arrestar o cualquier persona. El gobierno francés siempre está buscando alguien o quien culpar por sus problemas, tener algún chivo expiatorio. Entonces en este trabajo lo pregunto ero sobre lo venganza.
 
Even if she had been a criminal quise mantenerlo sin voz en off ni diálogos para que fuera más abstracto. Podría existir una interpretación errónea de quiénes son esas mujeres, pero no me importa; no quiero explicarlo, porque para mí es una metáfora sobre la venganza y no sólo sobre el hecho puntual.

 

Utilizas técnicas de edición realmente rápidas. En películas comerciales esto remite a una forma de robar la imagen al espectador, pero también puede ser una forma volverlo opaca...

Para mí la velocidad de lo edición es una forma de remarcar la ideo de lo que podría llamar el imaginario colectivo de la humanidad, pero no de las imágenes en sí mismas. No se trata específicamente sobre una postal, o un retrato, sino cómo las puedes organizar mediante la acumulación, e ir descubriendo cómo todos los fotógrafos siempre sacan la misma foto. Estoy interesado en la forma en que todos hacemos las mismas imágenes, cómo encuadramos de formas similares. La sociedad es la que crea estas imágenes. Nuestro historia crea ciertas imágenes, pero estas imágenes también nos crean a nosotros.

 

Isabel Orellana
Fic Valdivia, 2012